10
Mar
08

Luis Caballero (1943-1995)

carboncillo-sobre-papel-1994.jpg

Luis Caballero, para mí, es la versión moderna de Caravaggio. Ver su pintura es adentrarse a ese sub mundo Pasoliniano, de personajes Neorrealistas, personajes marginales salidos de ambientes de extrema pobreza donde la violencia es la única manera de expresar sentimientos o escapar del atolladero.

 st-1982.jpg

Estos sentimientos, aunque sean nobles, amorosos o de buena fe, siempre tendrán ligado su trasfondo violento a la Sordidez en su estado más puro.

st-1987.jpg

La crítica especializada ve en Francis Bacon un lugar de encuentro, ve en el irlandés la inspiración del colombiano, esto reforzado por palabras del propio Caballero hablando de sus influencias, crea el equívoco. Admirar un artista no hace, necesariamente, seguir su estilo.

1990.jpg

Bacon al ser expresionista tiende a deformar la realidad para representar lo que nos quiere decir su “Yo” interior. Caballero hace todo lo contrario, nos muestra su realidad brutal, sin deformaciones para atenuar los hechos o maquillándolos buscando agradar. Sus hombres están recostados de la misma forma que los ve el pintor; la violencia, aunque no nos guste, es real.

sin-titulo-1986

Por esto la obra de Caballero, según mí visión, es “Realista”. Claro que al estar ocupado el estilo por los pintores del siglo XIX, es necesario buscar una nueva casa. Anteponiendo el prefijo Neo al término Realismo nos da: Neorrealismo, más acorde a nuestros tiempos  e historia. Mas acorde con la obra de Luis Caballero. Término usado en el cine, pero ya es hora de desempolvarlo y utilizarlo en la pintura, con Caballero no hay excusa para tapar la nueva realidad o ponerle un condón.

st-2-1994.jpg

Caballero está clasificado en este blog bajo el alero Vanguardista, por su libertad creadora y su batalla contra las prohibiciones, establecidas por el Mercado comercial. No cualquiera cuelga un Caballero en el salón de su casa. Ese irrespeto a cualquier régla me llevó a situarlo dentro del Vanguardismo, pero por algo técnico: había que clasificar su estilo dentro de los existentes. Para mi, repito, es Neorrealista.

1989-oleo-sobre-papel.jpg

Caballero casi nunca salió del monocromismo en su obra. Creó su universo personal, rodeado de esos personajes con sordidez sensual y rostros ocultos, que terminaron atrapándolo en su temática pictórica.

sin-titulo-1994.jpg

Sus torsos demuestran la técnica del artista consumado, vemos movimiento en esos músculos tensos, la angustia sale del alma de esos rostros sin esperanza.

 1994.jpg

En su conjunto vemos espacios claustrofóbicos ocupados con seres sufriendo un dolor intenso; buscando una expiación por pecados cometidos o por cometer, o quizás como una antesala al placer absoluto.

st-1975.jpg

La similitud entre Caravaggio los sigue hasta la muerte, al igual que el milanés, Caballero anticipa su propia muerte, falleciendo como un personaje de sus cuadros. Ultrajado en su espacio más intimo, no pudo vencer una pelea desigual desde el comienzo. Su adversario lo hizo sufrir más que cualquiera de sus personajes anónimos, casi nunca le puso título a sus creaciones, el Sida se llevó su talento y su vida.

1990-st.jpg

“El erotismo es lento y el sexo es rápido…” Decía Luis Caballero en una entrevista. Catalogar la obra de Caballero escondiéndola bajo un manto de prejuicios morales rancios es rápido; admirar su obra es lento.

foto-luis-caballero

ttp://arteyartistas.wordpress.com/2008/02/03/caravaggio/



49 Respuestas a “Luis Caballero (1943-1995)”


  1. 1 Jqavier Barbosa
    Septiembre 25, 2008 en 7:54 pm

    Lo único que no comparto es el termino pintor, Caballero decia de sí mismo que era un “dibujante con color”, por lo demás son agradables las comparaciones y la clasificación dentro de las vanguardias artísticas.

    Un saludo,

    Javier.

  2. Septiembre 27, 2008 en 12:30 pm

    Algo hay de modestia cuando un General se refiere a si mismo como simple Soldado, supongo que cuando un pintor usa el termino dibujante tiene ese mismo sabor.
    En todo caso, dado lo peyorativo del termino “dibujante” dentro del mundo artístico, prefiero usar la palabra “pintor”.
    Un saludo Javier y gracias por el comentario.

  3. 3 Javier Barbosa
    Septiembre 28, 2008 en 11:49 am

    Gracias por el comentario, me gusto mucho.
    Es agradable saber que a pesar de los términos y las palabras bien o mal empleados o que el medio define a todo aquel que produce dibujo como pintor y que el dibujo se ve demeritado en ocasiones y se designa en el medio como “pintura”, finalmente la expresión y la fuerza de cada obra es contundente y nos deja sin poder de discusión sobre ella misma.

    “…Todos estos elementos crean la posibilidad de un “contrapunto” puramente gráfico y conducen a él. Este es el contrapunto del arte blanco-negro, mientras quede excluido el color.
    El color que por sí mismo es un material de contrapunto y que encierra infinitas posibilidades, creará, en unión del dibujo, el gran contrapunto pictórico, con el que también la pintura llegará a la composición y como Arte verdaderamente puro, se pondrá al servicio de lo divino.”
    Kandinsky

  4. Septiembre 29, 2008 en 12:03 am

    Sin duda la “fuerza de cada obra” es la que nos dará el punto para encasillarla dentro de los terrenos de la buena o mala crítica; ahí el artista será juzgado y el hombre merecerá, o desmerecerá, ser adjetivado como pintor. Para mí, en todo caso, no cualquiera entra en esta categoría.
    La palabra pintor define la persona que se dedica profesionalmente a pintar puertas, paredes o ventanas. La otra definición de pintor es: “La persona que ejercita el arte de la pintura”. Es ahí, en los terrenos del Arte, donde entra la subjetividad. Lo bueno o malo dependerá de nuestra “divina” mirada.
    Gracias Javier por tan certero comentario.

  5. 5 eduardo vazquez
    Octubre 5, 2008 en 1:46 pm

    la obra de caballero es impactante por el vigor de su trazo, la parafernalia si asi se le puede llamar, no de forma peyorativa, al escenario y demas ingredientes color, posturas, tema etc. su gran valor es la belleza universal del dibujo y la figura humana con todo su diseño.

  6. Octubre 5, 2008 en 1:55 pm

    caballero con su obra nos recuerda y nos obliga a reconocer la belleza y el valor infinito del dibujo con vigor y sin tapujos.

  7. Octubre 7, 2008 en 5:21 pm

    Un dibujo fuerte y vigoroso, un tema provocador y doloroso, enfrentan a un artista y sus modelos, con la tela o el papel.
    Gracias por el comentario Eduardo.

  8. 8 fernando
    Octubre 8, 2008 en 3:40 pm

    no cabe duda que este pintor es monotematico por lo que puedo ver, no conozco mucha de su obra, me deja un poco indiferente la verdad. si tiene cierta fuerza en sus cuadros, mas que violencia parece transmitir el dolor de sus personajes, es muy diferente a bacon. no digo que le falte imaginacion, pero le noto acomodado a ciertos patrones repetitivos marginales, no se si vivio parte de lo que pinto, no es necesario, pero ayuda.

  9. Octubre 10, 2008 en 7:32 pm

    Hola Fernando,
    Sin duda Caballero es monotemático, por más que veas otras de sus obras casi siempre serán con su eterno tema: hombres desesperados en espacios cerrados, hay algunas excepciones que no están puestas porque considero no reflejan su particular estilo.
    El que nos impacte o no depende del gusto de cada cual, respeto tu “paso al lado” que no comparto, por algo Caballero esta en “Arte & Artistas”, por aquí sólo entran los que creo tienen algo que decir, con talento, técnica e innovación.
    Caballero vivió lo que pintó, de eso no hay duda.
    Gracias por participar y darnos otra mirada.

  10. Octubre 21, 2008 en 8:08 pm

    Ni Pintura ni Dibujo, La mejor palabra para referirse a Caballero es ARTE, Porke el arte es la forma de expresar lo que es el ser humano como tal y los placeres sencillos de la vida. Caballero lo hace a la perfeccion, Erotismo, Instinto Animal, Hedonismo y Pecado, Que es lo que a todos los artistas nos mantiene vivos.

  11. 12 Laura Valdivia Campos
    Noviembre 7, 2008 en 10:48 pm

    Querido GONZALO: Yo no veo violencia en estas pinturas, veo exitación sexual, cárne trémula
    descanso después del orgasmo, y homosexualidad masculina. Te confieso que me da un poco
    de vergüenza, porque puede que parezca que tengo la idea fifa.

  12. Noviembre 9, 2008 en 11:22 pm

    Querida Laura,
    Gracias por participar y olvidate de la “vergüenza”.

  13. 14 Daniela
    Enero 8, 2009 en 5:34 pm

    estan hermosos me gustaria saber que tecnica de pintura usa

  14. 15 juan david ackermann almoc
    Enero 8, 2009 en 5:40 pm

    LA OBRA DE CABALLERO, ES MAGNIFICA, POSEE ESE ENCANTO DEL DELIRIO Y EL AMOR, DE LA FUERZA Y LA FRAGILIDAD, DE LA DEFINICION DEL TRAZO Y FUGACIDAD, DEL DOLOR Y EL PLACER, OBVIAMENTE EL CUERPO MASCULINO EN TODA SU PLENITUD Y BELLEZA, NO EN VANO FUERON LOS ANTIGUOS GRIEGOS QUIENES LE VENERARON Y DEJERON EN UN LUGAR INALCANZABLE, INDUDABLEMENTE SU EXPRESION ES MUY HERMOSA, HOMOSEXUALIDAD MASCULINA?? ES APENAS OBVIO PERO GRACIL Y MAGNO.
    ES UNA GRAN LASTIMA NO CONTAR CON UN PINTOR DE ESA TALLA HOY EN DIA.

  15. 16 susana
    Enero 11, 2009 en 10:28 pm

    OAOWWW!!!

    Son Tan EROTICAS!!! es genial!! muchas felicidades!!! en verdad!!! mmmmm que delicia

  16. Enero 20, 2009 en 5:43 pm

    Diferentes técnicas como el carboncillo, la aguada, el óleo, el grabado o la unión de varias como es la técnica mixta, no da una visión de un hombre polifacético, con ganas de experimentar todo.
    Gracias por participar Daniela.

  17. Enero 20, 2009 en 5:46 pm

    Gracias Juan David, por tu comentario tan apasionado y lleno de admiración que merece un pintor como Luis Caballero.

  18. Enero 20, 2009 en 5:49 pm

    Gracias Susana, feliz que te gusten las Obras.

  19. 20 MARIANA
    Abril 13, 2009 en 6:02 pm

    mariana gracias porque debido a ti incursione en este fantastico mundo de los bloks en arte, y me he entretenido mucho estudiando la biografia de pintores famosos y entrando a bloks muy interesantes como el de hija de la noche, soy sequidora del blok de apariciones, feripula y muchos mas a los cuales he entrado no he escrito nada todavia en mi blok porque siempre para mi es algo complicado. chao………………..

  20. Abril 14, 2009 en 1:08 pm

    Hola Martha,
    Demos las gracias a Mariana, entonces, por recomendar el sitio.
    Un saludo para las dos.

  21. Abril 14, 2009 en 9:07 pm

    El expresionismo y el arte de Caballero es valuable, nunca había visto ninguna de sus obras por eso me deja en el aire la página: de que país es Caballero? donce nació?, estudio en una escuela de arte o es autodidacta? ¿que logró en vida?, tuvo reconocimiento de su pais? y tantas preguntas que considero necesarias para complementar el conocimiento de sus obras y su estilo particular.

  22. Abril 14, 2009 en 11:25 pm

    Estimado Fritz,

    Al comparar la obra de Bacon con la del colombiano, doy la luz de su nacionalidad.
    Para más datos biográficos te recomiendo: http://www.colarte.com/recuentos/C/CaballeroLuis/recuento.htm, lugar que despejara muchas de tus dudas. Lo del reconocimiento del país siempre es relativo, en todas partes tratan mal a los artistas que se salen de moldes preestablecidos. Generalmente los premios, la fama y el mayor avalúo de las obras llega una vez muerto el artista; que no creo se alegre mayormente desde el mas allá.

    “Arte & Artistas” tiene como premisa dar a conocer artistas olvidados y a los mas famosos verlos con otra mirada. No planteo mayores datos biográficos, de ningún artista, porque considero que de interesar el tema se puede encontrar en varias partes de la “Red” sitios dedicados a eso.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  23. 24 maritza
    Abril 26, 2009 en 5:31 pm

    luis caballero es uno de los pintores colombianos que mas admiro; sus trazos, el conocimiento del cuerpo humano, erotismo, placer, dolor y la belleza de sus personajes. quiero saber si existe un pelicula sobre la vida de él?

  24. 25 Fregny
    Abril 27, 2009 en 12:46 am

    Sencillamente la palabra en Arte, color, espiritu.
    Clara vision del artista.
    Fuerza, coraje, pasion, erotismo.

  25. Abril 30, 2009 en 2:53 pm

    Hola Maritza,
    No tengo conocimiento de ninguna película en torno a él o su obra.
    Gracias por el comentario.

  26. Abril 30, 2009 en 2:53 pm

    Hola freny,
    Gracias por participar.

  27. 28 Ricardo Correa
    Junio 21, 2009 en 5:01 pm

    Hola, La comparacion con Passolini y su bajo mundo no tiene nada que ver con Luis ni su obra, Los Amantes de el eran a menudo modelos y personajes de su mundo(de exelente familia y entorno social), Un artista plastico no es necesariamente mas una cosa que otra y ese tipo de discusiones son irrelevantes, aunque su capacidad expresiva encuentra una definicion mas clara en la espotaneidad e inmediates del Dibujo. Si hay un documental sobre luis Hecho por Carlos Mayolo

  28. Junio 22, 2009 en 3:10 pm

    Hola Ricardo,

    Sin duda es irrelevante, como dices, hablar de amantes de artistas. Toqué el tema por el hecho de tener muy centrado su tema pictórico en la gente que lo rodeaba, pero acá abro un pequeño paréntesis para refutar tu tan excluyente: “La comparación con Passolini y su bajo mundo no tiene nada que ver con Luis ni su obra, Los Amantes de el eran a menudo modelos y personajes de su mundo (de excelente familia y entorno social).”

    Ser homosexual en los sesenta, setenta, ochenta o noventas en Latinoamérica fue algo complicado, y creo que en este siglo XXI tampoco ha mejorado mucho el estigma social. No veo por donde muchachitos de la “high society” bogotana hayan posado tan alegremente para los cuadros. Mas aún si hoy por hoy todavía existen tabúes para incluso colgar un cuadro de Caballero en el Salón familiar. Creo que el grueso de sus modelos proviene de un sector social bajo, jóvenes que queramos o no, entran en este mundo Passoliniano marginal. Jóvenes que terminaran sus días tirados en una calle cualquiera, llenos de sangre y olvido; que nos presenta caballero en algunas de sus obras.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  29. 30 Renny Pacheco
    Junio 30, 2009 en 12:04 pm

    Saludos, les confieso que hasta ahora no he sido muy “blogero”, pero este maravilloso espacio se me esta convirtiendo una fuente de energia e inspiracion, por los artistas presentados, la emocion de las descripciones de Gonzalo y los interesantes comentarios de los visitantes… no me cansare de felicitarlos.

    Luis Caballero, me ha resultado impresionante su obra, expresa tanta fuerza que golpea e inspira… es como tener un poco de un Schiele moderno pero tal vez con mas intensidad psicologica… tal vez aderezado con un poco de Munch? Monotematico si, monotono no, mientras iba bajando de un cuadro al siguiente la expectacion se mantenia creciendo, descubriendo mas y mas elementos, visiones intimas del ser humano, sus dramas, sus placeres. Realmente me encanto.

    Saludos

  30. Junio 30, 2009 en 11:14 pm

    Estimado Renny,
    “Monotematico si, monotono no”, sin duda alguna no puedes estar mas en lo cierto.
    Gracias por un comentario tan inspirador.
    Un saludo.

  31. 32 diego
    Octubre 8, 2009 en 7:11 pm

    Gonzalo:
    Agradecido infinitamente contigo por rescatar el arte y lo nuestro, en luís caballero esta la fuerza el talento y la rebeldía de un ser humano incapaz de someterse, en sus dibujos y pinturas se encuentra el desasosiego de un espíritu y la alegría de desahogarse; el dolor y el placer se ven reflejados en todo su trabajo.
    Quien puede expresar más.
    Otra vez mil y mil gracias Gonzalo

  32. Octubre 8, 2009 en 7:35 pm

    Gracias a ti, Diego, por tan bello comentario.

  33. 34 Esteban Bautista
    Diciembre 8, 2009 en 11:29 pm

    Definitivamente es impactante la obra de Caballero. La fuerza de los trazos y los sentimentos tan duros de sus personajes se transmiten al espectador con la crudeza y la estética más profundas. La visión de Caballero era muy particular y logro con cada una de sus obras atrapar la ingenua posición de un cuerpo masculino, para transformarla en una ruta de inspiración completa que va desde el dolor hasta el placer.

    Lamenté su perdida.

    Gracias a Gonzalo por el bello homenaje a Caballero.

  34. Diciembre 9, 2009 en 8:35 pm

    Estimado Esteban,
    Gracias por tan alentadoras palabras.
    Un abrazo.

  35. 36 alexander quintero
    Febrero 5, 2010 en 3:09 pm

    soy un admirador del arte erotico y por ende de la obra de luis caballero. caballero nos enseño que el arte no es decoracion sino una expresion vivida o por vivir y como dibujante no podia dejar de influenciarme por el. gracias por el homenaje que haces ha este gran maestro.

  36. Febrero 5, 2010 en 3:13 pm

    Gracias a ti Alexander, por un comentario tan lleno de sentimiento.

  37. 38 Giovanni
    Febrero 26, 2010 en 4:59 pm

    dibujante me parece una palabra mayor, como con màs carga y misterio, mientras que pintor se presta a otros usos… artista plàstico tambièn me parece una terminologìa media como bastarda, traida de los cabellos, artista peor, casi siempre se refieren a los mùsicos… son carencias del lenguaje… para mentar a dios tambièn tenemos que usar una palabra… es que todas las cosas y objetos en su dimensiòn basta se salen de su cuerpo, rebasan todos los lìmites, son para el hombre procesos y vida incomprensible e inconmensurable e indefinible. Me enterè que para mentar a Dios en Quechua los incas tenìan como 14 palabras y no solo una. Con respecto a caballero encuentro en sus cuerpos todo el dolor de Colombia, recuerda anatomìas mutiladas por la violencia social, elemento que tambièn se puede encontrar en Botero. Los dos pintores son lo mas representativo del arte colombiano en el sentido que significan la cultura e historia de este paìs. Serìa de ver las pinturas directamente, no a travès del internet, apreciar la imagen desde unos metros, pero no he captado la sensaciòn eròtica en los cuerpos màs que un trasfondo social de violencia, muerte, dolor y belleza. Claro que cuando se observa bien la composiciòn de algunos de sus dibujos en que se advierte la participaciòn de dos cuerpos masculinos semientrelazados uno se da por informado que hay una connotaciòn eròtica y homosexual, pero, extrañamente, parece que caballero estaba motivado por asuntos mucho màs profundos que su preferencia, su sensibilidad podria compararse a la de Leonardo o Miguel Angel, supuestamente homosexuales, que no se quedaron contenidos por esta extraña identidad.

  38. 39 fato
    Marzo 1, 2010 en 1:52 am

    Primero que todo Gonzalo gracias por este espacio me tope con el buscando una informacion para mi trabajo de grado sobre paisajistas colombianos, me da mucha felicidad encontrarme con sitios asi y este de verdad que esta Excelente felicitaciones, ademas por tu contacto con los que lo visitan y eso es importante.
    por otra parte Luis Caballero mmm.. los que lo conocemos lo hemos estudiado y admiramos su obra sabemos lo que transmite.
    un saludo y un abrazo a todos.

  39. Marzo 10, 2010 en 2:54 pm

    Estimado Giovanni,
    Difiero en algo contigo con lo de pintor y dibujante; sentido de las palabras y uso del espectador normal. Pero indudablemente esto es algo menor.
    Gracias por un comentario inteligente.

  40. Marzo 10, 2010 en 3:03 pm

    Gracias Fato por el comentario.
    Un saludo.

  41. 42 NANCY ORBEGOZO
    Abril 9, 2010 en 11:34 am

    busco mas información acerca de la obra LE CHATEAU DE HORS la cual contiene 8 serigrafias de LUIS CABALLERO, ustedes conocedores y criticos acertados y diversos, versados en el tema, de pronto puedan saber algo mas. Agradezco información y posible valor contactos tel. 2202880 ext. 1507 gracias.

  42. Abril 15, 2010 en 2:01 pm

    Estimada Nancy,
    Los archivos de la Biblioteca Luis Ángel Arango tienen las ilustraciones de Caballero para el libro “Le chateau de hors”, 1979, del escritor francés Bernard Noël.
    http://www.lablaa.org/blaavirtual/coleccionarte/artplas10/cabal23.htm

    Precios no manejo.
    Un saludo.

  43. 44 Guillermo Waller
    Junio 9, 2010 en 3:09 pm

    Alguna vez vi, hace muchos años un programa donde se entrevista a luis Caballero. Incluso se muestra al artista trabajando en algunas obras. sabes a que video me refiero? donde lo puedo conseguir?
    Gracias

  44. 45 Mauricio
    Junio 19, 2010 en 8:24 am

    Un saludo, en algunas obras del artista he visto que la técnica utilizada es “sanguínea” en que consiste dicha técnica ?. Y el valor de la obra es menor en esta técnica comparada por ejemplo con un carboncillo ?. Gracias al que me pueda aclarar dichas dudas.

  45. Julio 10, 2010 en 12:01 am

    CABALLERO UN DIBUJANTE DE LA FORMA Y EL MOVIMIENTO, ME HUBIESE GUSTADO VER MAS QUE EROTISMO E INTIMIDAD SEXUAL, AMPLIOS TEMAS…NO SE SI ME EXPLICO AUNQUE VALORO LA PLASTICA QUE AUNQUE MONOCROMATICO EXPRESION TOTAL.

  46. Julio 12, 2010 en 12:03 pm

    Un gran artista ¡¡¡

  47. Julio 31, 2010 en 7:52 pm

    Hola Jorge, te explicas bien y agradezco el comentario.
    Un saludo.


Deja un comentario




Arte & Artistas:

Contacto

gonzalo@arteyartistas.org

a

Blog Stats

  • 754,451 hits
    follow me on Twitter
    Anuncios Clasificados