14
Nov
07

Richard Estes

qualicraft-shoes-chinese-lady-1974.jpg

 

 

Richard Estes (1934-)  es un pintor estadounidense digno representante del género artístico conocido como fotorrealismo.

cafe-express-1975.jpg

 

La diferencia entre fotorrealismo e hiperrealismo es la fuente en que se basa el autor. Mientras en el segundo género el artista coloca su lienzo en el atril y empieza a pintar, en el primero necesariamente debe haber una foto proyectada en el papel o tela para calcar las formas de la manera mas real.

1988_richard_estes_view_of_barcelona-l400.jpg

Claro que aún utilizando medios mecánicos para transferir la imagen, el autor debé poseer una gran técnica para poder pintar de una forma fotográfica.

 

 

diner-1971.jpg

 

 

Este género evoluciono a partir del Pop Art y la exigencia de las agencias de publicidad para que sus productos lucieran de una forma mas real que en las fotos. La palabra fotorrealismo la uso por primera vez, en 1968, el galerista Louis K. Meisel. 

 

 

telephone-booths-1967.jpg

 

 

Para una mayor sensación de realismo Estes pinta superficies con luces refractadas, edificios reflejados en estructuras cristalinas y lisas como los escaparates, ventanales, cabinas telefónicas o capó de autos.

 

 

autobus.gif

 

Una buena direccion para ver mas:

http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/ESTES/pagestes.htm


6 Respuestas a “Richard Estes”


  1. 1 roy dos ramos
    Mayo 25, 2008 a las 8:12 pm

    Sencillamente impresionante.

  2. 2 fernando
    Octubre 19, 2008 a las 7:03 pm

    no me gusta este estilo. lo noto sin alma, si mucha tecnica, pero no me dice nada. no me llega.

  3. Marzo 27, 2009 a las 2:34 am

    En primer lugar deseo felicitarte por tu blog, en el cual he podido encontrar mucha obra desconocida por mi. El solo hecho de poder agrupar una colección fotográfica de esta envergadura, con datos concretos de cada autor merece de por si un aplauso, pero además permitir estos comentarios se trata de algo bastante insólito y genial.-
    Remitiéndome concretamente a lo que se conoce como hiper-realismo o foto-realismo se trata de una forma de arte absolutamente ajena a lo que conocemos como “pintura”.
    La técnica consiste básicamente en “Copiar” una fotografía o un fotomontaje, el cual es reproducido a mano y pincel milímetro a milímetro con pintura muchas veces tradicional, y este es el punto por el cual confundimos esta técnica con la “pintura”.
    Personalmente creo que se trata de un arte menor que perduró poco y no trasendió en lo más mínimo.
    Un saludo.-

  4. Marzo 30, 2009 a las 10:18 pm

    Estimado Alberto,
    Gracias por el comentario y por participar en “Arte & Artistas”.
    Respeto tu posición y la de Fernando en el comentario anterior, pero sin duda no comparto. No soy tan rápido en descalificar un artista por el simple hecho de no hacer su trabajo de la forma que se espera.
    Un pintor debe apoyarse de los elementos que considere oportunos para dar su visión personal del tema retratado. Una forma puede ser mediante un estilo abstracto como otra puede ser este alarde de técnica que nos presenta Richard Estes.
    Pedirle a los pintores que sólo pinten de un modo sería tan absurdo como pedirles a los fotógrafos que retraten sólo de una manera realista porque eso esperamos de la fotografía, que sea una copia fiel de la realidad.
    En definitiva el “arte” lo hacen los artistas, con los medios que dispongan. Aquí, hoy, entran los artistas digitales que mezclan los dos géneros para darnos otra mirada.
    Un saludo.

  5. 5 Tito
    Agosto 25, 2009 a las 10:04 pm

    Resulté sabiendo de Richard Estes porque en el museo Botero en Bogotá está la pintura que en esta página aparece como autobus.gif.

    Estoy de acuerdo con la posición de tu último comentario Gonzalo, el arte lo hacen los artistas, a algunos les gustará a otros no. En lo personal el arte es tan infinito en sensaciones y esta expresión de Richard Estes y los fotorrelaistas me conmueve.

    No creo que haya un artista que satisfaga el gusto y las emociones de todos los mortales, así que sigo considerando que el arte es idefinible desde el punto de vista de la generalidad, o de la universalidad, en algunos casos es tan íntimo, que satisface con toda su fuerza sólamente al autor.

    Cordial saludo

  6. Agosto 28, 2009 a las 11:35 am

    Estimado Tito,
    Sin duda el arte es “infinito en sensaciones” como bien dices, y ningún artista será del gusto de todos.
    Un abrazo y gracias por el comentario.


Escribe un comentario




Arte & Artistas:

Contacto

gonzalo@arteyartistas.org

a

Blog Stats

  • 541,959 hits
Anuncios Clasificados
    follow me on Twitter